Noticias

Y el Ruiseñor dejó de cantar

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de ‘Matar a un ruiseñor’, el gran clásico antirracista que ha vendido en todo el mundo más de 30 millones de ejemplares, murió este viernes a la edad de 89 años, según informaron medios locales. Fuentes próximas a la escritora comunicaron que el fallecimiento se produjo en la localidad de Monroeville, en el estado de Alabama, donde nació y vivió la mayor parte de su vida. El pasado 2014 se publicó ‘Ve y pon un centinela’, la continuación de la obra -en realidad escrita antes-  55 años después de la edición de la primera parte. La campaña de márketing fue tan excesiva que algunas librerías se disculparon y ofrecieron devolver el dinero a los compradores del libro.mataraunruisenor

La historia de ‘Matar a un ruiseñor’ transcurre en el pueblo imaginario de Maycomb, entre 1932 y 1935. Scout, una pequeña de seis años que vive con su hermano y su padre viudo, el abogado Atticus Finch, relata lo ocurrido cuando un negro es acusado falsamente de violar a una blanca. Su abogado, a la contra de la mayoría de los vecinos del pueblo y de los pesados prejuicios de la época, será precisamente Atticus. En paralelo a la narración principal, las legiones de lectores que han devorado  el libro (sobre todo en EE.UU), asisten al encuentro encandilado con el mundo de Scout, Jemm y su amigo Dill y a la fascinación que sienten por su vecino Boo Radley, quien nunca sale de su casa. La novela ganó en 1961 el premio Pulitzer.

Amiga íntima de Truman Capote, a quien ayudó en algunos aspectos de la preparación de ‘A sangre fría’ y con quien acabó enemistada, Harper Lee vivía en una residencia para ancianos y no daba entrevistas desde 1964. Sin embargo, con motivo de la publicación de ‘Ve y pon un centinela’, el 14 de julio de 2015, la escritora dio señales de vida con un comunicado: “A mediados de los años 50 terminé una novela llamada ‘Go Set a Watchman’. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout”.

‘Ve y pon un centinela’ fue aquella primera obra rechazada que Lee tuvo que reescribir y que se acabaría convirtiendo en ‘Matar a un ruiseñor’ . Ambientada a mediados de los años 50, incluye a muchos de los personajes que aparecen en el debut de Lee. La historia se sitúa, sin embargo, unos 20 años después, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre. Por cierto que descubrirán que su padre, en estrambótica contradicción con la novela original, es ahora un amargado racista.

Precisamente este año el guionista Aaron Sorkin está preparando la primera versión teatral para Broadway de ‘Matar a un rusiseñor’, que tiene previsto estrenar en la temporada 2017-2018. El productor teatral será Scott Rudin, ganador del Oscar a mejor película por ‘No es país para viejos’, que ya ha trabajo con Sorkin en distintos proyectos, como en ‘Steve Jobs’, ‘La red social” y ‘Moneyball’. La primera adaptación de la novela -al cine- tuvo lugar en 1962 a cargo de Robert Mulligan en 1962 y con Gregory Peckcomo Atticus Finch.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s