María Luisa Balaguer, Noticias

Termómetro literario en La Térmica

Noche de libros en La Térmica

Noche de libros en La Térmica

Por segundo año consecutivo, La Térmica ha organizado el festival literario ‘Málaga 451: la noche de los libros’, un tributo al mundo del libro en todas sus vertientes que pretende ser lugar de encuentro entre autores y lectores. La cita es en el centro de creación y producción cultural contemporánea de la Diputación de Málaga.

Entre los objetivos de este evento destacan el fomento de la lectura y, en particular, difundir entre los malagueños y los visitantes de la provincia el aprecio por el libro, pero también de las librerías malagueñas. Por ello, en esta ocasión la poesía jugará un papel esencial como elemento fundamental, aunque habrá espacio para la novela, el cómic, el ensayo o la música.

Esta segunda edición, que aún busca posicionarse en el ámbito nacional, da un salto al terreno internacional a través de la participación de personalidades de la talla del historiador y escritor Theodore Zeldin o el periodista y escritor peruano Santiago Roncagliolo. Seis premios nacionales, cuatro premios Nadal, dos premios Herralde, dos premios Manuel Lara, dos Premios Café Gijón, dos distinciones de Anagrama, dos premios Primavera, doce premios de La Crítica y una Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor Francesa se sumarán a estas figuras el próximo 8 de abril.

Las actividades de ‘Málaga 451: la noche de los libros’, de acceso gratuito, se dividen en ocho espacios claves. Un escenario al aire libre en el patio de la Biblioteca sirve para disfrutar de la música con Francisco Nixon o para presentar el disco ‘Así habló Nadiuska’, de The Black Lennons, entre otros.

Este enclave estará rodeado de puntos de venta de libros, gracias a la colaboración de las librerías malagueñas, que ofertarán un descuento del 5 por ciento y estarán tematizadas representando cada una un género literario. A un lado, otro espacio se dedica exclusivamente a la exposición de ediciones de las instituciones malagueñas de fomento de la lectura, como el Centro de Ediciones de la Diputación, la Generación del 27 y la Universidad de Málaga.

Ambos lugares estarán frente a una zona de restauración con productos de la provincia, impulsada por Sabor a Málaga, que ofrecerá un menú diseñado por chefs de renombre. La Sala 002 es el escenario principal de las actividades dedicadas a la palabra y se convertirá en la Sala 451. Por sus tablas pasarán personalidades reconocidas del mundo de la novela, el cómic, el ensayo o el periodismo para hablar en primera persona de la literatura. Como novedad en esta edición, se incluye una sala adicional dedicada a ‘Encuentros’. En ella se desarrollarán conversaciones más extensas sobre temas más acotados con la intención de ofrecer una visión más profunda de la realidad literaria.

Como apuesta por la poesía, este género ocupa una de las salas más grandes y especiales de La Térmica, por la que pasan varias generaciones. Uno de los patios interiores acoge las presentaciones de diez proyectos emprendedores relacionados con el mundo editorial, el ‘PechaKucha’, así como una selección de editoriales malagueñas.

Para lo más pequeños se habilitará una zona infantil, donde se realizarán talleres de poesía, conciertos y lecturas. Microteatros sobre Doña Ana Tenoria y Don Quijote ocuparán una sala y la exposición ‘Salvador Dalí y Don Quijote’, otro espacio diferente hasta el 18 de abril.

En su primera edición, ‘Málaga 451: la noche de los libros’, contó con la asistencia de más de 3.000 personas y con más de una docena de actividades gratuitas, desde encuentros con autores, a actuaciones musicales, microteatro y cuentacuentos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s