María Luisa Balaguer, Noticias, Sin categoría

El cine español se viste de gala

festivalmalaga2016El cartel que este año anuncia la 19 edición del Festival de Málaga Cine Español dibuja, y no por casualidad, un corazón alegre, comunicativo, amoroso, cinéfilo, ecologista y de bigotes que, sobre un fondo naranja, rodea la Biznaga de Plata que simboliza el premio grande de la muestra.

Toda una declaración de intenciones en una edición que recupera nombres del cine español como Isaki Lacuesta, Helena Taberna, Eduard Cortés o Inés París y presenta jóvenes debutantes, como Alba González de Molina, y hasta “re-debutantes”, como Manuela Burló Moreno, que trae su segundo largometraje a Málaga, “Rumbos”, aunque dice que éste “es más ella” que el primero.

También a otros, no tan jóvenes, pero que igualmente se estrenan como directores de largometrajes como David Cánovas, Marc Crehuet, Ander Duque y Pol Rodríguez, o regresan al género, como Koldo Serra, Pedro Luis Barbero y Carles Torras, todos ellos cineastas expertos en otros capítulos, con propuestas tan variadas como atrevidas.

Por ejemplo, “Gernika”, de Serra, que se cuenta en tantos idiomas como nacionalidades se mezclan en la trama; “Zoe”, de Duque, un falso documental más real que la realidad; o dos apuestas por el humor negro, “El futuro ya no es lo que era”, de Barbero, y “El rey tuerto”, de Crehuet, que, a veces, rozan el terror; otras, la inocencia.

Y para atrevido, Eduard Cortés, que vuelve a Málaga con un musical sobre el drama de los desahucios con la cantante Silvia Pérez Cruz como protagonista, “Cerca de tu casa”.

Este año, la cinta de clausura “Nuestros amantes”, de Miguel Ángel Lamata, competirá por la Biznaga, de modo que el jurado de la Sección Oficial, que componen los actores Alberto Ammann y Belén López; los directores Daniel Guzmán y Manuel Martín Cuenca; el crítico y escritor Manuel Hidalgo y la catedrática de Historia Contemporánea Pilar Martínez-Vasseur, tendrán que apurarse a última hora para elegir ganador.

“Soy un enamorado del Festival y muchas veces ponemos el foco demasiado en la sección oficial, que es nuestro buque insignia, pero el Festival tiene una riqueza de contenidos extraordinaria”, apunta el director, Juan Antonio Vigar a Efe.

Por otro lado, dice, “llevamos varios años con películas que han salido de aquí y luego han tenido un buen recorrido en los Goya y en otros premios, como los Forqué o los Feroz”, una tendencia que “puede continuar este año, porque tenemos una sección oficial bastante rica en creatividad y de una carga autoral importante”.

Es cierto que, tras la extraordinaria “cosecha” de 2015, este 2016 Málaga no tiene más remedio que jugar fuerte.

De hecho, “Toro”, un thriller para sentirse orgulloso del cine español, será el pistoletazo de salida mañana viernes: el regreso de Kike Maillo tras su multipremiado debut, “Eva” (2011) con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán al frente de un reparto muy andaluz que borda su cometido.

“Toro”, que se estrena a la vez en las salas comerciales, no competirá, como tampoco “Acantilado”, una película “distinta” de Helena taberna que sorprenderá a sus seguidores.

Este año, el premio Málaga SUR convertirá a Paz Vega en su bella hada madrina, mientras la princesa Gracia Querejeta, hija del rey Elías, recibirá el premio retrospectiva; las artes mágicas de la montadora Teresa Font serán premiadas con el Ricardo Franco y el director, guionista y músico Santi Amodeo se llevará el codiciado tesoro, el Eloy de la Iglesia.

Y la Biznaga “Ciudad del paraíso”, el premio a toda una vida dedicada al público, se la lleva este año el “Señor de los escenarios”, Emilio Gutiérrez Caba.

Habrá un recuerdo especial para los actores recientemente fallecidos Paco Algora y Chus Lampreave y se seguirá empujando la sección Territorio Latinoamericano, este año con nueve aspirantes de seis países diferentes.

Además, Málaga presenta los “5 minutos de cine”, que animarán el festejo con lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, “Que Dios nos perdone”; “El bar”, de Álex de la Iglesia; “Cuerpo de élite”, del televisivo Joaquín Mazón, y “Algo muy gordo”, de Carlo Padial, entre otros proyectos ya en marcha.

Asimismo, el festival impulsará el cine gastronómico con el “Gastroweekend”, que presentará la obra de teatro “Los manjares de Cevantes” y la película “Cocinando en el fin del mundo”.

Todo ello, a la espera de que la asociación que une a los productores españoles de audiovisuales, FAPAE, que este 2106 cumple 25 años, ofrezca un balance del estado actual del cine español.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s