Noticias

La obra de Delibes, a un clic

MIGUELedit

La técnica deber estar embridada, sometida a las necesidades del hombre, enunció Miguel Delibes en 1975 durante su discurso de ingreso en la Academia, un axioma que 40 años después se cumple en su archivo personal y literario, desde ayer accesible en Internet: el universo Delibes en 2,2 terabytes.
Pedro, Daniel el Mochuelo, Sisí, el viejo Eloy, Menchu, el Nini, Lorenzo, Quico, Pacífico Pérez, Azarías y Cipriano Salcedo caben en este depósito virtual donde hay espacio para los afanes, tribulaciones y desdichas de unos personajes que el novelista transformó en una obra feraz, universal y de referencia ética.
En esos más de dos billones de datos caben los miles de kilómetros cuadrados de la Castilla que Delibes (1920-2010) erigió en su territorio fetiche, piedra angular y palanca de toda una filosofía vital y literaria que tuvo su correspondencia en la forma de ser y estar que desplegó.
La vida y las letras: el esposo y padre de siete hijos, el profesor de la Escuela de Comercio, el periodista de El Norte de Castilla, el escritor y el cazador quedan delatados en las 112.579 entradas de un archivo digitalizado a partir de 14.352 documentos originales.
“Ochenta y nueve años de vida y sesenta de fama dan para mucho”, aseguró ayer Elisa Delibes, hija del escritor.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “La obra de Delibes, a un clic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s