ARTE, Elena Hernández

Picasso y nuestra mirada

mujer y niño para Lamaga blog

Madre y niño , y sin embargo, qué extraño cuadro ¿verdad? Son su mujer Olga, con Paulo, el hijo de ambos, en sus brazos: Casi mármol en piedra en este cuadro, cuya técnica empleada sugiere el Cubismo sintético.
Pero ¿qué ha hecho con el rostro, con la mano derecha, con el niño que parece que va a caer? Picasso dice acerca del Cubismo que él quiere captar toda la Realidad a la misma vez,y eso solo se consigue a trozos, porque toda no se puede captar de un vistazo. A trozos nos muestra el aspecto físico.

¿ O algo más?

El Cubismo es una técnica juguetona, maliciosa. Si vemos los cuadros desde diferentes posiciones,en el rostro vemos un entendimiento que nos resulta natural: y pensamos: ” Es así como vemos a alguien de perfil, es así como lo vemos”.Este no es un cuadro netamente cubista, pero hay desproporción, de tal modo que una parte del cuerpo e incluso del rostro es más gruesa o grande que la otra.
Y es que los cuadros hay que verlos desde muchas posiciones: Podemos colocarnos a la derecha, cerca, a la izquierda, cerca, irnos alejando progresivamente, acercarnos, hasta que consigamos captar un “algo” familiar. No ocurre siempre, evidentemente.

Picasso decía también algo en lo que últimamente he reflexionado: El Arte es el Arte y la Naturaleza, es la Naturaleza. El Arte no puede imitarla. Pero paradójicamente, debe resultar espontáneo, natural. Entiéndanme: Resultar, parecer, no serlo. Incluso si hay desgarro, debe resultarnos creíble, natural en ese objeto ( no en nosotros, espectadores)
Este cuadro está colocado al fondo izquierdo de la sala creo recordar que II del Museo Picasso. A su izquierda hay una ventanal. Es un cuadro grande.

Si nos colocamos a lado izquierdo, lo más pegados a la pared que el vigilante nos permita, comprobaremos que no nos resulta del todo extraño lo que vemos desde ahí.
Pero si nos sentamos al pie del ventanal que está a nuestra derecha, en la esquina de ese ventanal, vemos cómo la mujer se está moviendo: Está levantando su mano izquierda para colocar mejor al niño, por eso esa mano, y esa parte es más grande que la otra. La mujer levanta el hombro, como para agarrar mejor a su pequeño.
El rostro,aquí,desde esta ventana, sí tiene una conjunción perfecta.

No ocurre siempre, claro, pero a mí me encanta que Picasso juegue conmigo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s