María Victoria Pérez, Noticias

lebrijano

El cantaor sevillano Juan Peña ‘El Lebrijano’ ha fallecido en su domicilio de Sevilla a los 75 años. El artista, el último integrante de la generación del cante de oro, era autor de trabajos como Persecución o La palabra de un dios gitano. El artista fue operado de una dolencia cardíaca que no logró superar. Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941 en el seno de la familia gitana de Perrate de Utrera, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados, desde su infancia estuvo ligado al flamenco. Aunque al comienzo de su carrera comenzó compaginando cante y guitarra, a los 23 años, y tras alzarse como vencedor del concurso de Mairena del Alcor, decidió dedicarse exclusivamente al cante. Desde este ámbito se alzó como uno de los grandes innovadores, incorporando el mundo sinfónico al flamenco como se muestra en sus colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger, ahondando en las raíces árabes del flamenco.

Coetaneo de artistas como Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Antonio Cortés Pantoja ‘Chiquetete’ o José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, ‘El Lebrijano’ estaba dotado una espectacular voz y de un prodigioso sentido del compás, lo que le llevó a erigirse como uno de los grandes del cante “jondo” y a acumular elogios. Uno de los más conocidos es el que le dedicó el escritor Gabriel García Márquez, que decía que “cuando ‘El Lebrijano’ canta se moja el agua”.

Primer flamenco en el Teatro Real

El sevillano tiene también el privilegio de ser el primer artista flamenco en ofrecer un recital en el Teatro Real de Madrid. Prolífico autor con varias decenas de obras a su nombre, entre estas destacan, además de las nombradas, Evangelio gitano, la primera ópera andaluza en la que contó con la colaboración de Rocío Jurado y la guitarra de Manolo Sanlúcar. Amigos, compañeros de profesión y diversas personalidades políticas mostraron su pesar por su muerte y expresaron sus condolencias a la familia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s