literatura, Noticias

“La broma infinita” cumple los 20

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/

Veinte años no son nada para “La broma infinita”, la atemporal, transgresora y celebrada novela del desaparecido David Foster Wallace, “buque insignia” de la editorial Random House, que ahora la relanza para conmemorar el vigésimo aniversario de su publicación.

“Tan trascendental y eléctricamente viva” como cuando vio la luz, sigue, según el diario “The New York Times”, esta extensa novela. Creativo y atormentado a partes iguales, Foster Wallace (Nueva York, 1962), que padecía depresión crónica y estaba considerado como uno de los mejores escritores de su generación, se quitó la vida en 2008, y su esposa lo encontró ahorcado en su casa de California. Dos décadas después, acabar “La broma infinita” sigue siendo un reto para lectores de todo el mundo pero, como escribió el crítico Sven Birkets, merece la pena llegar hasta sus últimas líneas porque quienes lo hagan saborearán el “raro privilegio” de contemplar el universo “iluminado por un torrente de luz negra”.

fosterwallace_lamaga

El primer libro de Foster Wallace traducido en España fue la colección de cuentos La niña del pelo raro. Llegó en el 2000. Luego aparecieron las colecciones de artículos periodísticos Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer y Hablemos de langostas que no le hicieron apearse de su particular manera de ver la vida, al tiempo que le granjearon un mayor número de fans. Los seguidores del escritor denominados fantods aullantes son legión. Foster Wallace puede ser complejo y a ratos ilegible, pero cuenta con una importante comunidad lectora y ha sido un foco de influencia para los jóvenes escritores dentro y fuera de los Estados Unidos. En España, sin ir más lejos, es el santo patrón de la Generación Nocilla.

Con un cierto retraso llegó la traducción de La broma infinita, 2002, 1.200 páginas, Everest de su trayectoria y la responsable por su rareza de su popularidad mediática, desconocida en un escritor experimental. El rey pálido fue un intento de superar en mucho aquella proeza, pero las constantes depresiones y la lucha contra el efecto de la medicación que abandonó en ocasiones porque anulaba su creatividad, se lo impidieron. La novela es asimismo la punta de lanza de ese duelo morboso que rodea la muerte temprana de un escritor, acrecentada por el dramatismo de haber sido por propia mano.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s